Nuestros Viñedos

MOVIALSA es propietaria a través de sus dos sociedades de transformación, SAT CASA DEL MONTE  y SAT SAN ANTONIO, de distintas explotaciones agrícolas repartidas en los términos de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, El Toboso y Mota del Cuervo que suman unas 2.000 ha de terreno.

En esta extensión de tierra se cultiva olivar, pistachero, cebollas y siembra de distintos cereales (cebada, trigo,…) aunque el cultivo principal es el viñedo, el cual abarca unas 1.000 ha de las variedades airén, macabeo, sauvignon blanc, parellada, tempranillo, merlot, syrah, cabernet sauvignon y bobal.

Las fincas más representativas son:

finca-la-blanca

Está situada al suroeste de Campo de Criptana.

El río Záncara recorre esta finca en toda su linde sur. Su tierra es principalmente arenosa con partes de yeso y algo de arcilla. Es un terreno completamente llano, de gran profundidad y nula retención de humedad. Como suele suceder con las tierras cercanas a los ríos, es pobre en materia orgánica.

Esta finca fue una de las propiedades del Conde de esta comarca hasta el siglo XIX cuando fue transmitida por herencia a unas de las ramas secundarias de su familia.

Fue adquirida por nuestra empresa en 1971 debido a que era uno de los pocos terrenos que nunca había sido afectado por la filoxera.

En esta finca se cultiva viñedo de las variedades Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Parellada, Tempranillo, Merlot, Shiraz y Bobal. También se cultiva olivar, pistachero y cereal.

Finca La Huerta

Situada al este de Campo de Criptana.

El área donde se sitúa está caracterizada por ser predominantemente arcillosa. Son terrenos llanos y poco profundos con amplia presencia de gravas de tamaño medio. Las tierras en esta zona son algo más ricas en materia orgánica y su drenaje es bueno.

Esta finca perteneció desde el siglo XIX y durante varias generaciones a la familia Angulo, siendo incorporada a nuestra empresa en 1936 por María Criptana Angulo tras su matrimonio con Antonio Huertas.

Todavía hoy en día siguen en producción los viñedos plantados por Isidoro Huertas Angulo en 1940.

En esta finca se cultiva viñedo de las variedades airén, macabeo y tempranillo. También se cultiva olivar, pistachero y cereal.

Finca Monte Don Lucio

Está situada en el centro del término de Campo de Criptana.

Su terreno se caracteriza por ser principalmente arcilloso con algo de yeso. Tiene una profundidad media y su textura incluye gravas de tamaño pequeño. Su riqueza en materia orgánica es media-pobre siendo escasa su retención de humedad.

Esta es una finca de larga tradición en la localidad siendo mencionada en varios documentos desde el siglo XVII. Fue adquirida en 1880 por el militar retirado Don Lucio González quien inició la elaboración de vino y fue uno de los bodegueros incluidos en 1893 dentro de la lista municipal.

En la década de los 70 del pasado siglo fue adquirida por nuestra empresa debido a su singularidad y contar con unos de los viñedos más antiguos de la comarca.

En esta finca se cultiva viñedo de las variedades airén, macabeo y tempranillo. También se cultiva cereal y cebollas.

Finca La Cana

Está situada al este de Campo de Criptana en las cercanías del río Záncara.

Su terreno es principalmente arcilloso con un perfil ligeramente inclinado y suelos poco profundos y moderadamente pedregosos. Con un bajo nivel de materia orgánica, tiene un buen drenaje y goza de un microclima algo más frío que en el resto del término.

Esta finca era propiedad de D. Ignacio Artiñano, un ex clérigo Magistral con propiedades en Campo de Criptana desde finales del siglo XIX y otro de los bodegueros locales en 1893. Tras su fallecimiento, fue adquirida a sus herederos en 1908 por Antonio Huertas Rubio.

En esta finca se cultiva viñedo de las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay y Merlot. También se cultiva cereal y cebollas.

Finca La Dehesa

finca-dehesaEstá situada al sureste de Campo de Criptana al lado del río Záncara.

En esta finca se cultiva viñedo de la variedad Macabeo. También se cultiva cereal y cebollas.