Fertilizantes

image001MOVIALSA en su empeño de valorizar sus residuos y respetar y colaborar al máximo con el medioambiente buscó, a través de su departamento de I+D una solución para la gestión de las vinazas que produce en su alcoholera de Campo de Criptana.

El resultado de esta investigación fue la obtención de un abono orgánico de origen vegetal constituido por subproductos de fermentación vinícola, el cual contiene todas las especies químicas de la vid excepto el alcohol. En su composición interviene la materia orgánica líquida procedente de la destilación de subproductos de uva que es sometida a procesos mecánicos de separación, precipitación, filtrado y concentración por lo que sus componentes son todos de tipo natural. 

Las principales características de este abono líquido son:

  • Producto de reacción ácida en el medio, mejora la absorción de macro y micronutrientes que son aportados especialmente en forma orgánica y de liberación lenta lo que favorece su asimilación por los vegetales, así como contribuye a prevenir obstrucciones en los goteros.
  •  Mejora la estructura del suelo, aumentando la capacidad de retención de agua, incrementando la aireación por esponjamiento y respiración radicular.
  •  Aumenta la capacidad de intercambio catiónico y el poder de retención de iones en los suelos, al potenciar la formación del complejo arcillo-húmico.
  •  Aporta macro y micronutrientes, especialmente en forma orgánica y de liberación lenta lo que facilita su asimilación por las plantas.
  •  Estimula la actividad microbiana. Incrementa la fertilidad del suelo mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
  •   Reduce el impacto de la salinidad y la sequía en los suelos.

Está indicado para cualquier tipo de cultivo, hortalizas, cítricos, frutales (viñedo), cereales, viveros y ornamental.